//
estás leyendo...
Sin categoría

El año que viene habrá una hambruna en todo el mundo, según la ONU

See on Scoop.itLola Tiger

Las reservas globales de cereales han bajado a niveles críticos, advierte el organismo internacional

Las reservas globales de cereales están tan peligrosamente bajas que un tiempo adverso en EE.UU., Ucrania o cualquier otro país exportador durante el año que viene, desembocará en una hambruna en todo el mundo, advierte la ONU.

 

“Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados”, comenta el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza Abbassian.

 

El clima está ahora en un estado de cambio y el concepto de normal no existe ya”

 

 

Detalla que el consumo ha superado la producción durante seis de los últimos 11 años, mientras que las cosechas de 2012 han sido las más escasas de los últimos 40. Con lo cual, los países tienen ahora reservas para menos de 74 días de consumo, en comparación de los 107 en promedio que tenían hace 10 años.

 

 

Según los registros de la FAO, unos 870 millones de personas en el mundo están malnutridos, mientras que los precios de los alimentos se han acercado en 2012 a niveles récord. La organización advierte que la crisis alimenticia en Medio Oriente y África está agravándose. Habrá disturbios por falta de comida en muchos más lugares, opina, a su vez, el presidente del Instituto de las Políticas de la Tierra (EE.UU.), Lester Brown. Según dice, el sistema global de consumo puede colapsar en cualquier momento, ya que el clima ya no es fiable. “El clima está ahora en un estado de cambio y el concepto de normal no existe ya”, subraya.

 

El déficit de comida socavó las civilizaciones anteriores. Estamos en el mismo camino.

 

“Estamos entrando en una era de crecimiento de los precios de la comida y de extensión de la hambruna. Mientras que el mundo pasa de una época de abundancia de alimentos a la de escasez, la tierra se convierte en el bien más solicitado (…). El déficit de comida socavó las civilizaciones anteriores. Estamos en el mismo camino. El mundo está viviendo cada año como si fuera el último”, insiste Brown en su libro ‘Full Planet, Empty Plates’ (‘Planeta lleno, platos vacíos’) que acaba de ver la luz.

See on actualidad.rt.com

Acerca de Jose Manuel Gordillo Ruiz

Derechos Humanos, política y justicia social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter Networks

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: